jueves, 28 de mayo de 2020

Aprendizaje Intercultural


Visitas en el aula de chicos extranjeros


Realización del primer Intercambio México-Belice


Desde que me incorporé al aula hace 6 años, decidí que las vivencias propias las llevaría a mis alumnos. He pertenecido a asociaciones internacionales de intercambios interculturales como AFS y YFU actualmente. 
He tratado con chicos de diferentes nacionalidades y culturas, chicos que han venido a nuestro país y nuestra ciudad Chetumal a realizar su año de intercambio, obviamente les implica un costo, mismo que mis chicos de la telesecundaria no pueden cubrir desgraciadamente.
Aprovechando esta oportunidad fui invitando a mi aula a estos estudiantes que llegaban para que conocieran a mis alumnos. Realmente ha sido una de las actividades que mayor satisfacción y aprendizaje he obtenido; motiva mucho a mis chicos el hecho de conocer a su par de su misma edad pero de otra nacionalidad, otro color de piel y de ojos aunque iguales en sentimientos.
Han llegado chicos de Bélgica, Italia, Noruega, Francia, Colombia, Brasil, Tailandia y un largo etc... Al principio les da trabajo a ambos hacer una conexión; un poco por que mis alumnos no están acostumbrados a tratar con extranjeros y otro por la misma cultura reservada de alguno de los visitantes.

Estas visitas han sido muy importantes , les ha ayudado a abrir la perspectiva de lo que estamos estudiando en el aula, comprenden que ese conocimiento les va a servir en su vida cotidiana. Ellos les hablan de la importancia de saber otro idioma y adaptarse a los lugares a los que llegan.

Pero que es el APRENDIZAJE INTERCULTURAL? es conocer, a través del encuentro con otro idioma, cultura etc lo desconocido. No sólo por sus diferencias con la propia cultura sino, sobre todo, por reconocer en el otro lo común y la variedad, despertando así un interés por lo desconocido y superando el etnocentrismo, conociendose mejor así mismo justo a través del aprendizaje de lo desconocido.

La interculturalidad afirma, por tanto, explícitamente, la realidad del diálogo, la reciprocidad y la interdependencia y expresa un propósito, un método de intervención a través del cual la interacción entre las diferentes culturas sea una fuente de enriquecimiento mutuo y, al mismo tiempo, una garantía de cohesión e inclusión social (Sabariego, 2004)

Con el apoyo de los padres de familia, personas de la sociedad civil y autoridades educativas que creyeron en este proyecto, me propuse que mis alumnos vivieran la experiencia de un intercambio como una necesidad de motivarlos académicamente puesto que se aplica de manera transversal el curriculu vigente lo que redunda en la mejora de la convivencia escolar.

Concreté reuniones con directores de colegios de Corozal Belice (Se encuentra a 15 min de Chetumal) y durante dos ciclos escolares realizamos las visitas breves a sus escuelas. 

Con este proyecto promovimos ambos países el intercambio cultural y académico para lograr una formación integral de la comunidad escolar binacional participantes, sustentada en el respeto por la diversidad, el aprecio por la cultiura, la educación y las artes.

¿Como se realizo? mis alumnos y yo acompañados de padres de familia visitamos en Corozal Belice a una escuela durante una jornada completa. Al llegar se realizó un acto cívico (saludo de banderas y canto de himnos nacionales) entre ambos países. Posteriormente mis alumnos asistieron a una clase muestra y a su ve presentaron ellos las costumbres y tradiciones mexicanas. Terminando se realizaron juegos organizados de convivencia entre los alumnos de ambas naciones culminando la actividad con una comida típica beliceña.

Previo a ese día , durante meses mis alumnos tuvieron comunicación por escrito en idioma inglés y durante la visita breve se conocieron en persona para continuar la amistad.

Debo recalcar que las calificaciones y la motivación de mis alumnos mejoró enormemente después de esta actividad, se fortaleció su autoestima y auto concepto al darse cuenta de que las actitudes no adecuadas son inaceptables en ambos países. Se fortaleció la convivencia dentro del aula, escuela y comunidad respetando y valorando la diversidad, las diferencias y la importancia de conocer la historia, cultira regional y tradiciones nuestras.


Juego y aprendo aún en 3ero de secundaria



En algún momento me llegue a tomar la libertad de cambiar la actividad de Química por una actividad en el patio de la escuela donde mis alumnos tenían que contestar algunas preguntas relacionadas al tema de Química pero mediante una actividad física.

La verdad es que el tema si era pesado para la hora, pero además requería su total atención!! por lo que decidí jugar con ellos en el patio jalando una cuerda solamente que si el equipo contestaba bien y el otro no, un miembro debía pasarse del otro lado; al parecer les agradó, sobretodo a las chicas.

Es increíble que pensemos que una clase no puede ser lo suficientemente dinámica ni vincular una asignatura con otra; yo puedo asegurar que me da un excelente resultado.

El juego es fundamental en todas las etapas del desarrollo físico, emocional e intelectual en las primeras etapas de la vida, especialmente en la pre adolescencia y adolescencia ya que se desarrollan y fortalecen capacidades y habilidades físicas, mentales, emocionales, racionales y afectivas, concluye un estudio de The Social Brain Development (El desarrollo del cerebro social) de Sarah Blakemore.

Aún en la pubertad y la adolescencia el juego puede cumplir un importante papel en la formación de sinapsis cerebrales gracias a lo prolongada que es la maduración de este órgano del cuerpo. El juego es considerado como una de las maneras más efectivas del aprendizaje, dado que, mediante actividades lúdicas y de esparcimiento, las personas aprenden y memorizan las cosas de una manera práctica y sencilla.

Es así como los hábitos, los procesos, los límites y las normas pueden ser enseñados a los menores y los jóvenes, a través de juegos sencillos que favorecen no sólo un completo entendimiento, sino que también aseguran que la lección quede aprendida para toda la vida; “juegos que involucren destrezas físicas (actividades deportivas, interpretación musical), trabajo cooperativo de corresponsabilidad (juegos en equipo), y/o razonamiento abstracto (ajedrez, sudoku), ayudan al desarrollo cerebral”.

esto sucede porque en la adolescencia ocurre un profundo remodelamiento del cerebro, en lo que tiene que ver con los mapas motores y sensitivos de la corteza debido al cambio rápido de talla y masa corporal, y cambios en cuanto a maduración de la corteza de asociación pre frontal, que tienen que ver con funciones ejecutivas, pensamiento abstracto, juicio y raciocinio así como la toma de decisiones.

Los juegos que más favorecen a los adolescentes y adultos son aquellos que requieren combinar diferentes habilidades cognoscitivas: atención, memoria, lenguaje, razonamiento espacial, etc. Al mismo tiempo, la actividad física constante contribuye a regular el metabolismo y a mejorar las condiciones cardiovasculares y respiratorias lo que va a favorecer el funcionamiento cerebral.

El juego es un espacio y momento natural en el que se socializa y se aprende a la vez que sirve de puente entre el adolescente y sus pares para desarrollar destrezas y habilidades que se manifestarán durante el resto de la vida.

Trabajo del Médico Neurólogo Roberto Antonio Suárez, Jefe de la división de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.

La lista de los deseos



El ayer antes de irme a dormir me quedé pesando de la labor que el maestro debe hacer para cambiar actitudes y comportamientos en los alumnos aun a distancia, estaba en ello y se me ocurrió ver una película de NETFLIX (R) para conciliar el sueño. 

Entre la selección que se me proporcionaba estaba una que me llamó la atención: LISTA DE DESEOS, una producción India (De las que me encantan) donde una ama de casa de 40 años recibe un transplante de corazón y trata de cumplir la lista de deseos que su donante dejó inconclusa. Muy buena por cierto.

El hecho es que me dio la idea de implementar esa lista de deseos con mis alumnos. Los lunes según la programación televisada nos toca Formación Cívica y Ética así que le pedí a mis alumnos como parte de las actividades para la carpeta de experiencias hicieran una lista de deseos que pudieran cumplirse antes de culminar el ciclo escolar durante este confinamiento voluntario; uno de mis alumnos hizo una propuesta mejor: que se convirtieran en PROPÓSITOS para cumplir antes de culminar 3er grado de secundaria osea, antes de terminar este ciclo escolar.

A todo el grupo le pareció mucho mejor, a unos se le facilitó, pero a otros les dio verdaderamente más trabajo, incluso yo hice mi lista la cual compartimos virtualmente para tenerla presente en nuestro blog en el tiempo que resta del ciclo escolar.

Hay de todos los propósitos desde muy personales hasta los triviales pero siento que con esta lista que cada quien elaboró es un inicio para determinar el rumbo de ellos como adolescentes que son y de que las cosas se pueden lograr si cada quien se lo propone.

Veamos en julio 17 cuantos de ellos se cumplen, incluidos los míos je je

miércoles, 27 de mayo de 2020

Aprender haciendo... Teoría Constructivista


Cuando en su momento se trabajó lo de los CLUBES, yo escogí el laboratorio de ciencias como parte de las Actividades Formativas. La consigna de ese período fue el de crear en automóvil hecho de botellas de plástico, tapitas y ligas. Tenían que medir distancias, fuerza, velocidad etc... conceptos que se pocas veces interesa a los adolescentes en la asignatura de física o matemáticas.

Me sorprendió ver de lo mucho que se esforzaron para lograr el cometido. Hubieron aspectos en los cuales tuvieron que revisar el procedimiento que realizaron para que su carrito avanzara lo que me permitió observar era lo comprometidos que estaban pero que además se estaban divirtiendo.

Al realizar esta actividad mucho del perfil de egreso se estaba cumpliendo, desde la creatividad hasta el trabajo colaborativo (Ya que los organicé por parejas) y no importa la edad que tengas, siempre aprenden mejor mis alumnos si se divierten haciendo y aprendiendo; aprendes haciendo.

La metodología de aprendizaje “aprender haciendo” proviene de la corriente constructivista que tiene su fondo en el aprendizaje en contra de los enfoques fundamentados en la enseñanza. Así, esta metodología pedagógica se aleja de las técnicas didácticas basada en la recordación o memorización y se acerca a las técnicas del saber haciendo (Moerbeke, 1982, Wompner, 2007). Aprender haciendo no es un concepto novedoso, pues desde Aristóteles se cita que “Lo que tenemos que aprender a hacer, lo aprendemos haciendo”, ya que de hecho siempre aprendimos haciendo desde nuestros padres, profesores, amigos, el mismo entorno, entre otros factores. En Europa fue el método clásico de la formación vocacional desde la Edad Media, que inicia con la relación organizacional entre enseñanza-aprendizaje, es decir, la relación entre los expertos y sus discípulos (Guenter, 1994, Jonassen, 1993).

En la edad moderna, John Dewey distingue entre los profesores que crean escenarios definidos y claros para sus estudiantes con oportunidades de hacer y reflexionar sobre los resultados más allá del aula. La vida moderna ha creado condiciones dinámicas de estrés conceptual que logra romper la imaginación y la creatividad que imagina comunidades de práctica, sólo como un hecho histórico, que gira en torno a un sabio que no acepta modos alternativos de actuar en tiempo y espacio. En este contexto, la reflexión que está en manos del sabio castra el desarrollo del aprendiz y lo somete a su forma de proceder, sin abrir su pensamiento a la diversidad temática y al entorno de la vida real. Las formas de aprendizaje así tallarán en los aprendices un juicio de adquisición-construcción de su conocimiento y destreza (Shuell, 1986).

Construcción del Conocimiento = Aprendizaje Constructivista. Teoría que se basa principalmente en la construcción del conocimiento, y no en su reproducción. Un aspecto esencial es que se enfoca en tareas auténticas, las cuales tienen relevancia y utilidad en el mundo real. La idea principal de esta teoría es que el aprendizaje se construye, la mente de las personas adquiere nuevos conocimientos tomando como base las enseñanzas anteriores adquiridas.

El Aprendizaje Constructivista lo construye el estudiante. El aprendizaje constructivista es activo ya que son los mismos alumnos quienes construyen conocimientos por sí mismos. El estudiante selecciona y transforma la información, construye hipótesis y toma decisiones. Cada individuo, según su propio ritmo, construye significados a medida que va aprendiendo, haciendo propia la información recibida. Este tipo de aprendizaje requiere de una contextualización con tareas significativas culturalmente con las que el estudiante aprende a resolver problemas con sentido.

Es así como esta teoría permite orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una construcción de significados, la cual responde a la necesidad del estudiante de “construir” su propio conocimiento a través de la experiencia. Cuando esta experiencia se da, se establece una estructura cognitiva que desarrolla esquemas y modelos mentales los cuales van cambiando, se agrandan y se vuelven más sofisticados. Esta teoría implica además que cada persona aprende de diversas maneras, lo que requiere de estrategias metodológicas específicas que estimulen potencialidades, optimicen recursos y que propicien al alumno confianza en sus propias habilidades para comunicarse y aprender a aprender.
El proceso del aprendizaje constructivista en los estudiantes. El punto de partida del aprendizaje constructivista son los conocimientos y experiencias previas que tiene el alumno. Sin embargo, el componente afectivo es relevante durante este proceso. Dentro de los factores afectivos que juegan un papel importante se encuentran: la disposición por aprender, las metas personales, las expectativas y el autoconocimiento.

El principio educativo asociado a esta teoría enfatiza que el conocimiento es un producto de la interacción social y de la cultura. Es así como el aprendizaje constructivista y su enseñanza:
1.- Implica un proceso constructivo interno de reorganización de esquemas, haciéndolo subjetivo y personal.
2.- Se facilita gracias a la mediación o interacción con los otros, es social y cooperativo.
3.- Es un proceso de (re)construcción de saberes culturales.
4.- Según el grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo, emocional y social; y de la naturaleza de las estructuras del conocimiento.
5.- Utiliza materiales de aprendizaje significativos que facilitan la construcción de “puentes cognitivos” entre el conocimiento nuevo y lo familiar.

Sin embargo, es el docente quien orienta esta experiencia para que el proceso de aprendizaje de los estudiantes se vincule con una mejor forma de aprender y que funcionen como elementos para la construcción de su propio conocimiento.

Referencias:
-ARAYA, Valeria, ALFARO, Manuela, & ANDONEGUI, Martín 2007 Constructivismo: Orígenes y perspectivas. Revista de Educación. Barquisimeto: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
-PULGAR, José Luis 2005 Evaluación del aprendizaje no formal. Recursos prácticos para el profesorado. Madrid: Narcea.
-UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA 2015 Las corrientes constructivistas y los modelos autoestructurantes. En: N.N., Los modelos pedagógicos (pp. 143-185). Bogotá: Universidad San Buenaventura.

Ambientes Socioemocionales



El clima de la zona donde yo trabajo es sumamente caluroso la mayoría del año, este último invierno (por así decirlo) hubo lo que en nuestra región le llamamos "HELADEZ" ya que la temperatura bajó (no mucho pero lo sentimos muy frío je je je). 

Por que comento esto, a veces este tipo de clima es una causa de que mis chicos no puedan asistir a clases, uno por que la "heladez" no los deja salir de su casa o dos por que la mayoría no cuenta con un abrigo para taparse y eso hace que el índice de inasistencia aumente.

Como también yo sentí frío  se me ocurrió llevar una cafetera y unas galletitas para compartir con ellos (con mis alumnitos) y cual fue mi sorpresa que me resultó maravilloso, se sintieron motivados, se sintieron calientitoas y sobretodo muchos de ellos habían llegado sin nada en el estomago debido a su situación económica, al tener eso en el aula por lo menos ese día no fue como los demás.

Algunos amigos vieron mi publicación en el Facebook de esta actividad que realice y al día siguiente ya tenía donaciones de café, leche y más galletitas para que el tiempo que dure la "heladez" mis chicos disfruten de ellos (es cuando vuelvo a creer en la humanidad). Nos tomamos unos 20 min antes de iniciar la jornada para comenzar con lo aprendizajes del día.

Se han fortalecido con este ejercicio el ambiente socioemocional que mi aula requiere para poder adquirir los conocimientos que el currículo nos pide, por que? por que se sienten contentos de asistir a la escuela y no por que además les den una taza de café con leche y galletas sino porque se sienten atendidos, conviven con sus compañeros, me gusta ver sus caritas de felicidad mientras degustan de la taza calientita y están platicando y riéndose entre ellos olvidándose por lo menos en ese momento de todas las penurias que varios tienen cuando regresan a sus hogares, cuando regresan a su realidad.

Por lo tanto el aula debe tener esa atmósfera de ser un AMBIENTE SOCIOEMOCIONALMENTE AFECTIVO PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE. 

Un ambiente socioemocional para el aprendizaje esta compuesto por el conjunto de elementos y actores (Profesores y alumnos) que participan en un proceso de enseñanza-aprendizaje. Desarrollan actividades que permiten asimilar y crear nuevos conocimientos. Este tiene objetivos y propósitos definidos que sirven de igual forma para evaluar los resultados. 

Un ambiente de aprendizaje está conformado por cinco componentes fundamentales que definen su estructura general:

•  Actividades. Actividades de aprendizaje propiamente dichas, actividades administrativas y de coordinación, etc. Durante la realización de las actividades se utilizan los recursos, y se llevan a cabo interacciones planificadas para lograr los aprendizajes.

Este componente lo podemos subdividir en dos grandes categorías: las actividades de aprendizaje propiamente dichas y las actividades administrativas.

Las primeras tienen que ver con el mismo acto de aprender y sus resultados son medidos y evaluados a partir de los objetivos pedagógicos. Las segundas son actividades de soporte. Entre ellas se encuentran la planificación, organización, seguimiento y evaluación del proceso de aprendizaje.


• Herramientas (mentales y físicas). El lenguaje, herramientas informáticas de soporte a la comunicación e interacción, etc. Son los recursos utilizados en el proceso de aprendizaje y se refieren tanto a las herramientas físicas como a las mentales.
Las herramientas son instrumentos que se utilizan tanto como catalizadores del proceso de aprendizaje como mediadores de la comunicación. Por ejemplo, sin el lenguaje la comunicación es imposible. El lenguaje marca definitivamente la forma y la manera en la que la comunicación se lleva a cabo. Su importancia se puede ver claramente cuando dos personas intentan comunicarse entre ellas enviándose un mensaje; el mensaje no será entendido si ambas personas no utilizan el mismo lenguaje tanto a nivel simbólico como psicológico.


• Actores (docentes y alumnos). Son los participantes en el proceso de aprendizaje. Los actores son un elemento clave en los ambientes de aprendizaje, es con ellos y para ellos que se realizan las actividades de aprendizaje. Como hemos comentado anteriormente son de dos tipos: Docentes y Alumnos, y cada uno de ellos puede jugar distintos roles en un ambiente de aprendizaje.

• Ambiente socio-cultural y las normas sociales que rigen su comportamiento. Aspectos socioculturales que afectan el funcionamiento y creación de ambientes de aprendizaje. Consideramos que los actores, Docentes y Alumnos, son entes sociales insertos en un contexto socio-cultural el cual incluye un conjunto de normas para su funcionamiento. Este contexto socio-cultural, define cómo son comprendidas y realizadas las actividades colaborativas. En un ambiente de aprendizaje la comprensión del papel que juega el contexto socio-cultural es importante para diseñar actividades de aprendizaje que logren más y mejores resultados. El ambiente social y cultural determina la manera de relacionarnos y comunicarnos. En un ambiente de aprendizaje distribuido se pueden crear ambientes culturales distintos a los que los actores tienen en su vida diaria. Por ejemplo, los chats son sin lugar a dudas un espacio social y cultural, donde los participantes acuerdan participar teniendo unas reglas de comportamiento determinadas que difieren en gran medida de las que rigen su vida cotidiana. Por lo tanto, cuando se diseña un ambiente de aprendizaje o se utiliza uno ya definido dejar de lado este componente podría quitarle significado al aprendizaje. Los alumnos necesitan contextualizar su conocimiento para comprometerse con su aprendizaje.

• Componentes pedagógicos. Objetivos pedagógicos, Contenido Instruccional, etc. Los componentes pedagógicos en un ambiente de aprendizaje no pueden ni deben ser ignorados. Es a partir de ellos que las actividades de aprendizaje se llevan a cabo y pueden tener un éxito aceptable. Como componentes pedagógicos podemos considerar: Tener definidos claramente unos Objetivos Pedagógicos determina los resultados que deben ser alcanzados y sirven de base para el proceso de evaluación y mejora.
El Contenido Instruccional representa la información y conocimiento que será revisado y aprendido por los estudiantes. Por ejemplo la vida de Napoleón, la historia de las batallas por la independencia de América, aritmética básica, etc. No necesariamente todo el contenido se tiene escrito, mucho del material instruccional puede ser hallado en otras fuentes de información; sitios web, enciclopedias multimedia, libros, entre otros, las cuales también deberán ser previamente identificadas.
Los Métodos definen el cómo enseñar y aprender, y son un insumo que el docente debe tener. Este elemento para ambientes de aprendizaje que incluyen recursos tecnológicos debe ser considerado seriamente, pues no es suficiente trasladar los métodos actuales a un computador o redes de computadoras, sino que hay que crear nuevos métodos y técnicas que saquen provecho de la tecnología utilizada.
Las Formas de Organización también varían en los ambientes tecnológicos. No es lo mismo organizar actividades en el aula, que actividades que involucren recursos tecnológicos de comunicación e interacción no presencial.
Y por último el Seguimiento y la Evaluación también varían debido a que son otros los factores a considerar y otras las fuentes de información disponibles. Por ejemplo, se puede conocer si los estudiantes interactúan y se comunican entre ellos, se pueden llevar registros de la información y recursos intercambiados, de los resultados obtenidos y del tiempo que llevo cumplir las actividades. Por consiguiente, el docente puede realizar evaluaciones más formativas, es decir, orientadas a mejorar el proceso de aprendizaje.

Referencia:

https://yegny.wordpress.com/

Día de Película



Con cada uno de mis grupo un día a la semana nos toca ver una película. ¿Por que lo he implementado? no para tener un descanso, si no por que analicé lo difícil que se les hace comprender ciertos temas como por ejemplo la importancia de los cálculos y las operaciones matemáticas, por eso en alguna ocasión seleccioné la cinta " Talentos ocultos"  donde 3 mujeres de color que trabajan en la NASA son las encargadas de efectuar los cálculos de las trayectorias de los cohetes.  El film también trata sobre la motivación y la superación personal.

¿En que momento la vi hoy con mis alumnos? precisamente estaba en el temas de traslación y rotación en matemáticas,  sobretodo trabajar lo socio emocional y la importancia de tener iniciativa, de ser pro activos para sobrevivir en estos tiempos. Hace reflexionar de manera analítica a los chicos.

La estrategia de utilizar este recurso digital me ha ayudado mucho para mantener el interés sobre una temática como las que mencione pero de una forma más lúdica ya que se vinculan siempre los aprendizajes esperados con la trama de la película.
El desarrollo de las nuevas tecnologías audiovisuales ha propiciado que en los últimos años el cine se haya ido incorporando a la docencia como “un instrumento pedagógico eficaz para la formación integral delos alumnos, o como complemento para el desarrollo del programa de una asignatura” (García Amilburu, 2010:28), y ha ido desbancando las clásicas clases magistrales, tradicionalmente poco interactivas, escasamente mente atractivas para transmitir conceptos complejos a los alumnos y, en ocasiones, fundamentadas en la pura memorización de textos más o me-nos didácticos.


El cine, como elemento cultural y artístico tiene, además, la gran capacidad de atraer al espectador a la par que aúna en un mismo soporte la transmisión de valores, a niveles conscientes e inconscientes, y la capacidad de entretener. En el aula, el cine combina técnica y contenidos “con lo que posee de lúdico y creativo, con lo cual el trabajo con el cine resulta significativo, tangible y experimental” (Lozano Botache, 2012).


No obstante, para que el cine se erija como una herramienta pedagógica eficaz, debe estar integrado en un programa metodológicamente diseñado y orientado a la consecución de una serie de objetivos docentes clave preestablecidos (García Amilburu, 2010). Además, el papel de un intermediador, que articule, coordine y dosifique, es primordial para que estas narraciones audiovisuales se conviertan en herramientas docentes capaces de convertir al alumno en un espectador activo y crítico (Amar,2009).

La selección de la película que va a utilizarse en el aula como herramienta de innovación docente debe obedecer a tres motivaciones fundamentales:

1.– Debe tratar sobre un tema relacionado con la asignatura que “conecta” con los estudiantes y les permite reflexionar sobre determinadas cuestiones académicas o profesionales de la disciplina objeto de estudio.
2.– Debe ilustrar adecuadamente algún contenido teórico o práctico relacionado con el programa de la asignatura.
3.– Representa diferentes roles o conflictos éticos profesionales relacionados con la práctica profesional de la disciplina trabajada.

Debe cumplir con los siguientes objetivos específicos que:
1.- Potenciar la interactividad alumno - profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje.
2.- Fomentar la participación del alumno en dicho proceso.
3.-Rentabilizar una herramienta amena como es el cine como instrumento docente para la mejora de la calidad a través de la innovación docente.
4.– Incrementar los estándares de calidad docentes en la UCA.
5.– Generar en el aula un clima de diálogo sobre la disciplina objeto de estudio en las asignaturas participantes.
6.– Incrementar el conocimiento y la profundización del alumno en los aprendizajes esperados.
7. – Dotar a alumnos y profesores de herramientas que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje.
8.– Adentrar al alumno en aspectos teórico-prácticos de difícil transmisión en el aula a través de las herramientas docentes tradicionales.
9.– Discutir y poner en común las conclusiones sobre esa imagen.

Metodología:


Selección de filmes que por su fondo, forma y actualidad cumplan tres criterios:
 1.- Deben ser atractivos para el alumno.
 2.–  Que se ajusten a los aspectos teórico-prácticos contenidos en cada uno de los temas habidos en el programa de las asignaturas.
 3.– Se debe adaptar al cronograma de clases haciendo posible la alternancia con el resto de sesiones docentes dentro del calendario oficial de la asignatura previsto a tales efectos.

El docente debe:
         1.–  Explicar el tema de la asignatura que corresponda y con el que vaya la película seleccionada con el fin de asentar los conocimientos de los alumnos de forma eficaz e innovadora.
         2.– Dar una Sesión introductoria de conceptos clave a observar en la película en relación con el tema de la asignatura presentado previamente.
         3.- Debe propiciar un debate posterior a la proyección del film atendiendo a cada uno de los conceptos clave trabajados en la exposición teórica de cada tema y la sesión introductoria previa.
       4.- Realizar una evaluación cuanti-cualitativa del alumno través de un cuestionario de satisfacción y valoración de la actividad docente de escala 1-5 (siendo 1 no/nada de acuerdo y 5 si/completamente de acuerdo)
           5.- Pedirles a los alumnos la elaboración de una reseña sobre la película en relación a los conceptos trabajados para valorar en la evaluación final de la asignatura.
                
Tanto alumnos como profesores relacionan la incursión pedagógica del cine en el aula con una mejora en la calidad docente, un mejor aprovechamiento de la asignatura, un enriquecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje y un incremento en la bidireccionalidad de la comunicación entre alumno y profesor.

Referencia del trabajo de Marta Pulido Polo536Opción, Año 32, No. Especial 8 (2016): 519 - 538